Compartimos impresiones

La música en nuestras vidas. Casos.


La música y /o sonido forma parte de nuestra historia desde el primer momento por lo que  al escuchar ciertos sonidos o músicas nos evocan determinados sucesos de nuestras vidas sean estos agradables o no. A la hora de trabajar terapéuticamente con una persona este es uno de los aspectos que tendremos que tener en cuenta.
Hablaré del caso de un cliente que padece de una discapacidad psíquica severa  no tiene más comunicación con el exterior que su llanto cuando se siente incómodo y expresión sonriente si se siente a gusto. Tras varias sesiones se observó que con la escucha de música clásica se ponía a llorar desconsoladamente, al interrumpirse la audición se calmaba inmediatamente. Tras indagar con la familia, se averiguó que en su infancia la madre utilizaba la música clásica en muchos momentos. según decía  para tenerlo entretenido para poder realizar sus trabajos en la casa... Él relaciona la audición de este tipo de música con ciertos momentos que no le agradaron.



Límites de la musicoterapia.

Por medio de la relación sonidos-música-silencio-movimiento, la musicoterapia trabaja de forma holística a la persona. No se dedica a una afección en particular, ya que esta puede estar motivada por cualquier otra causa no visible. Los límites de la músicoterapia está en asumir capacidades que no son propias del musicoterapeuta, como dar diagnósticos médicos y/o psicológicos, recetar fármacos, dar masajes terapéuticos, etc... 

No hay comentarios: